paraextranjeros.com plataforma de servicios y productos para extranjeros en España
La web para los extranjeros en España- | *
está en: ficha

Su pedido
Visualice el  contenido de su pedido
Su pedido no contiene productos [ver]

Para suscriptores

Productos
Publicaciones
Sentencias
Legislación
Consultas
Gestoría Virtual
Ofertas

Enlaces útiles
Abogados
ONG's

Novedades
GRATIS


Proteccion juridico-social de los trabajadores extranjeros
Autor(es) Monereo Pérez, Jose Luis , ISBN:9788498366914.
Editorial Comares
522 páginas,
1ª edición, En distribución desde: junio 2010,
Precio: 30,00 € (iva incl.)
bono-5%
entrega en mano en 24 H
 
   
Pídalo ahora por teléfono:


«En un principio, también el extranjero, sinónimo de enemigo, carece de protección y de derechos. Paulatinamente se le concede, primero, protección; después, ciertas facultades jurídicas o derechos subjetivos. En contraposición al concepto de extranjero, falto de derechos y de protección o, por lo menos, capite minuido, surge el concepto de ciudadano»
HANS KELSEN 1



Esta obra, «Protección jurídico-social de los trabajadores extranjeros», intenta llevar a cabo un tratamiento técnico, jurídico y político de carácter riguroso con una marcada orientación teórica y jurídico-práctica, así como un análisis detenido de las normas y grupos normativos directamente relacionados. Por tanto, incorporando un estudio pormenorizado de las elaboraciones de la doctrina científica jurídica, política y antropóloga, respecto a cada uno de los artículos y materias estudiadas en las distintas partes y capítulos que componen este volumen. Todo ello en un contexto social, político y económico en el que la presencia de la realidad social de la inmigración en nuestro país ha estado, está y estará en el centro del debate.
En la elaboración de este estudio monográfico, hemos tenido el honor y la satisfacción de contar con la inestimable colaboración de destacados especialistas en todas y cada una de las materias objeto de análisis. En este sentido, son autores un conjunto de profesionales pertenecientes a distintas Universidades españolas, donde presentan ya una acreditada y reconocida experiencia profesional y de prestigio, científico y académico. Por tanto participan un amplio –aunque selecto y heterogéneo– plantel de autores que, amablemente y con entusiasmo, han aceptado colaborar con nosotros en este libro.
Esta obra colectiva, como se puede imaginar, presenta unas dimensiones sin duda cualitativas, pero también cuantitativas, no habituales en trabajos de investigación ordinarios, pero sí propias de comentarios o estudios prácticos sistemáticos –no puramente lineales– de este tipo sobre un tema tan actual y trascendente para toda la sociedad española. Esta obra pretende representar un elemento innovador en el mercado editorial y en la reflexión sobre el estatuto y marco protector jurídico-social de los extranjeros en España. Es éste un mercado específico en este tipo de obras restringido que cuenta con escasísimos productos significativos en esta orientación concreta pero a la vez omnicomprensiva y totalizadora. No existen obras disponibles al respecto que contengan un estudio exhaustivo y analítico del marco jurídico y político de todos y cada uno de los conjuntos normativos que, integrados en el Derecho del Trabajo y en el Derecho de la Seguridad Social principalmente, intentan dar respuesta desde el ámbito jurídico a la realidad social de la inmigración, que muy especial y significativamente forma parte de nuestra sociedad desde comienzos del presente siglo. Ante esta situación, la disponibilidad de este tipo de estudios en el mercado editorial entendemos que es ya imprescindible para la correcta resolución de los arduos problemas interpretativos y aplicativos que son susceptibles de plantearse al respecto. Pensamos –y esperamos– que será una obra de imprescindible consulta para todos los agentes implicados –sociales, políticos y económicos; especializados o no– en la materia de la que es monográfico el libro.
Ello constituye, sin duda, uno de los principales avales de esta obra colectivamente articulada, pero, al mismo tiempo, dificulta su elaboración manteniendo el alto nivel exigido. De ahí que se haya estimado oportuno delimitar unas mínimas reglas de elaboración que ayuden sin ninguna duda a este objetivo, sin que se produzcan complicaciones adicionales y dilaciones indebidas. La singularidad de esta obra, reside por tanto, en el método elegido, cuanto por el planteamiento global seleccionado, conjugador de la revisión en profundidad tanto de los principios y normas del Derecho del Trabajo y del Derecho de la Seguridad Social ante la inmigración, como de la política del mismo. Todo ello, junto a la reflexión detenida sobre la puesta en práctica, porque interesa, ante todo, verificar y contribuir a la mayor eficiencia social posible de las normas jurídicas.
La inmigración hacia España, fundamentalmente económico-laboral, ha pasado en unas pocas décadas de ser considerada un fenómeno marginal a ser ya hoy en día una realidad estructural con todas sus implicaciones: sociológicas, económicas, políticas, sociales, jurídicas, etc. Precisamente ésta última dimensión es la que ha presentado avances y retrocesos significativos y relevantes en las últimos años, pues de una forma constante y no con grandes intervalos de tiempo se han venido sucediendo desde comienzos del presente siglo reformas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, operadas mediante la Ley Orgánica 8/2000 o la Ley Orgánica 14/2003. Pero más significativamente la última reforma, acontecida en diciembre del año 2009 mediante la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, recogedora de un amplio conjunto de novedades de gran calado e importancia técnica, jurídica y política en el conjunto de las dimensiones y aspectos tratados legalmente. Con ésta última, ante todo, se pretende lograr un pacto social y político y, por ende, un marco jurídico estable sobre inmigración, que garantice el respeto a los derechos y sea impulsor de una sociedad plural como la española.
Este último proceso de reforma ha constituido el auténtico marco jurídico-legal y político de referencia para la realización de esta monografía por parte de sus autores. Ahora bien, con un especial interés y atención hacia el conjunto de aspectos sociojurídicos protectores de los trabajadores extranjeros inmigrantes. Es entonces cuando en el contexto de un Estado social y democrático de Derecho como el nuestro, el estatuto de derechos –principalmente sociales– protector de los mismos tiene unas dimensiones muy importantes en aras de la garantía de inclusión y no discriminación injustificada de estas personas.
Estos postulados son los auténticos ejes articuladores y conformadores de la elaboración de esta obra monográfica de estudio analítico-sistemático de la totalidad de dimensiones propias a la protección jurídico-social de los trabajadores extranjeros inmigrantes. Se viene a cubrir así en parte un sector de la vasta bibliografía existente sobre la inmigración, pues son escasas o nulas las obras que de un modo actualizado, exclusivo y omnicomprensivo se dediquen al tratamiento de esta dimensión en su perspectiva jurídica y política. Es por ello por lo que este volumen desde sus reflexiones analíticas, profundas y propositivas tiene la aspiración efectiva a convertirse en toda una obra de referencia para los distintos sectores profesionales relacionados con la inmigración y, muy especialmente, jurídico-políticos.
Es necesario dejar constancia de que este libro colectivo ha exigido un gran esfuerzo de planificación por parte del equipo director y coordinador de la misma, así como la entrega y el entusiasmo de todo el equipo investigador, integrado por diversos especialistas del Derecho. Se ha trabajado sobre la base de la previa indicación de un modelo-tipo de tratamiento temático, con la inclusión específica y diferenciada de concordancias normativas, y una bibliografía final seleccionada por los propios autores. Ha sido, evidentemente, un programa de trabajo flexible y orientativo, pero que ha tenido la virtualidad de dotar una mayor homogeneidad y coherencia a la labor realizada por cada uno de los autores en los distintos capítulos que componen este volumen, sin merma alguna de la creatividad y libertad de concepción en los participantes, lo que, desde luego, se refleja en el pluralismo presente en las aportaciones específicas de cada autor, como fácilmente se puede comprobar una vez culminada la tarea investigadora.
Destacar y señalar, por último, pero no menos importante, que esta obra se inserta en la editorial Comares, la cual ha puesto, como siempre, el empeño necesario para que este libro vea la luz en las mejores condiciones posibles.

La dirección y coordinación de la obra,

JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Instituto de Migraciones. Universidad de Granada

LUIS ÁNGEL TRIGUERO MARTÍNEZ
Profesor Ayudante de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Instituto de Migraciones. Universidad de Granada

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ AVILÉS
Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Instituto de Migraciones. Universidad de Granada

Buscador
 

Enlaces patrocinados

 
Curso a distancia
Práctica en extranjería
Oferta especial - 25 %
 
REVISTA
Gratis
 
Vea su anuncio aquí
 

paraextranjeros.com es un web de PYB Enterprises, SL.
Centro de trabajo: Avenida Huerta Grande, 2 portal D - Bajo B,
28223 Pozuelo de Alarcón(Madrid)
TELEFONO 902 198 832 – Fax 901 020 362
E-Mail: info@paraprofesionales.com
PYB Enterprises, SL. Inscrita en el RM de Madrid Tomo 18.102, Libro 0, Folio 116, Sección 8, Hoja M-313075, Inscripción 1ª.- CIF: B-83383620
 
Medios de pago admitidos:
Contra reembolso, tarjeta de crédito,transferencia.
Condiciones generales de contratación [más info]
Las bases de datos de clientes están
registradas en la Agencia Estatal de Protección de Datos
.
Empresa autorizada e inscrita en el Registro General de Empresas de Venta a distancia de la Comunidad de Madrid. REVA209/03.