paraextranjeros.com
[REVISTA EXTRANJERIA]
 
Revista semanal sobre derechos y deberes de los extranjeros en España

Edición para (CONTACTO)

Madrid (España), 5 de julio de 2010
Año 7, Núm. 295
Director: José Guilló Sánchez-Galiano

Teléfono: + 34 902 19 88 32
Suscripción, aquí
email de contacto

El enlace [Textos completos] no está activo en la versión promocional de esta Revista

[L]

[BOE] Ley 11/2010, de 28 de junio, de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española.
Se crea el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), como instrumento para la financiación de apoyo oficial a la internacionalización de la empresa española, gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Comercio. [BOE 29 - 6 - 2010] [Texto completo]


[L]

[BOE] Orden EHA/1717/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de servicios y productos de inversión.
La presente orden tiene por objeto establecer las normas, principios y criterios a los que debe sujetarse la actividad publicitaria de los instrumentos financieros y servicios de inversión y habilitar a la CNMV para su desarrollo. [BOE 29 - 6 - 2010] [Texto completo]


[L]

[BOE] Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios.
La presente orden tiene por objeto establecer las normas, principios y criterios a los que debe sujetarse la actividad publicitaria de los productos y servicios bancarios y habilitar al Banco de España para su desarrollo. [BOE 29 - 6 - 2010] [Texto completo]


[L]

[BOE] Ley 12/2010, de 30 de junio, por la que se modifica la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, para su adaptación a la normativa comunitaria.

Por medio de la presente Ley y con el fin de adaptar la legislación interna española a la Directiva 2006/43/CE en lo que no se ajusta a ella, se introducen determinadas modificaciones en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas. Al mismo tiempo, se aprovecha la reforma para modificar ciertos aspectos de la regulación contenida en dicha Ley que deben adaptarse a los cambios acaecidos en la legislación mercantil, y para incorporar las mejoras de carácter técnico aconsejadas por la experiencia y la práctica desarrollada desde su entrada en vigor. La reforma que se aborda sigue teniendo presente la consideración de servicio público que presta la actividad de auditoría de cuentas, dada su relevancia pública, por los efectos que despliega frente a la entidad auditada y los terceros que se relacionan o pueden relacionarse con ésta.

En particular, se modifica el artículo 1, relativo a la definición de auditoría de cuentas, para dar cabida a los nuevos documentos contables que, según el artículo 34 del Código de Comercio, en la redacción dada por la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, integran las cuentas anuales, que son el estado que recoge los cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo. Dichos documentos han de ser igualmente auditados.

El artículo 2 se modifica para recoger la nueva configuración del contenido mínimo del informe de auditoría más acorde con el contemplado en los artículos 51 bis de la Directiva 78/660/CEE relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad y 37.2 de la VII Directiva 83/349/CEE, relativa a las cuentas anuales consolidadas. Con esta actuación se ajusta dicho contenido al modelo de informe de auditoría que adopte la Unión Europea, al amparo de la Directiva 2006/43/CE, que favorezca la comparabilidad en el entorno económico internacional. Entre otros aspectos, se suprimen las menciones expresas en la opinión del informe de auditoría relativas tanto al cumplimiento del principio de uniformidad como a las circunstancias que afectan con carácter general al principio de empresa en funcionamiento, las cuales deberán incluirse en el informe de auditoría únicamente en determinadas situaciones y de acuerdo con la norma de informe que a tal efecto se adopte.

La modificación de este artículo se completa con la introducción de la referencia al marco normativo de información financiera, cuyo significado a los efectos de la Ley de Auditoría de Cuentas se incorpora en el artículo 1.

Se modifica la redacción del artículo 4 con el fin de incorporar la responsabilidad plena que debe asumir el auditor de cuentas del grupo en relación con las cuentas anuales o estados financieros consolidados, de acuerdo con el mandato de la Directiva 2006/43/CE, no pudiendo el auditor de cuentas del grupo delimitar su responsabilidad sólo para aquellas sociedades del grupo que hubiera auditado. Asimismo, se precisan las obligaciones de los auditores que realizan auditorías de cuentas o documentos contables consolidados con relación al trabajo realizado por quienes auditan las cuentas o documentos de entidades consolidadas.

Por otra parte, en el artículo 5 se precisa el sistema de fuentes jurídicas al que debe sujetarse la realización de la actividad de auditoría, constituido por los tres grupos de normas, objeto de regulación separada en la Directiva 2006/43/CE: las normas de auditoría, las normas de ética y las normas que regulan el sistema de control de calidad interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría. Para los dos últimos grupos de normas, contenidas en la actualidad en las vigentes normas técnicas de auditoría, se mantiene el mismo régimen competencial y procedimental de elaboración hasta ahora existente.

En lo que a las normas de auditoría se refiere, de acuerdo con el mandato de la Directiva 2006/43/CE, se introducen las normas internacionales de auditoría que sean adoptadas por la Unión Europea. En este punto, se establece la vigencia de las normas técnicas de auditoría en tanto que no se adopten las normas internacionales de auditoría e, incluso, cuando sean adoptadas, en aquellos aspectos o materias no reguladas expresamente por ellas. Asimismo se establece la posibilidad de que las normas técnicas de auditoría actualmente existentes y las de nueva emisión puedan imponer requisitos adicionales a los contemplados en normas internacionales de auditoría adoptadas por la Unión Europea, según la Directiva 2006/43/CE. Además, se prevé, con carácter excepcional, la posibilidad de que no sean aplicables las normas internacionales de auditoría adoptadas, en aquellos aspectos que entren en contradicción con el régimen legal que configura los aspectos básicos de la actividad auditora.

Asimismo, se reduce de seis meses a dos meses el período de información pública al que deben someterse las normas técnicas de auditoría con anterioridad a su publicación por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. En ningún caso esta reducción supone merma alguna a las garantías de terceros interesados dada la aplicación de las nuevas tecnologías de información.

Se da nueva redacción al artículo 6, de acuerdo con la Directiva 2006/43/CE, referente al Registro Oficial de Auditores de Cuentas, en el que han de estar inscritos quienes estén autorizados para el ejercicio de la actividad de auditoría, al objeto de detallar la información pública que ha de contener sobre los auditores de cuentas y sociedades de auditoría y de prever su accesibilidad por medios electrónicos.

Al objeto de incorporar el derecho establecido en la Directiva 2006/43/CE de ejercer la actividad de auditoría por quienes estén autorizados en otro Estado de la Unión Europea, así como de que puedan ser autorizados e inscritos en un registro público los auditores procedentes de terceros países, se modifican los artículos 7 y 10, de acuerdo con los criterios de reciprocidad y de requisitos equivalentes contemplados en la Directiva 2006/43/CE.

Por otra parte, y sin perjuicio de lo que disponga la normativa de la Unión Europea, se prevé en los artículos citados la obligatoria inscripción en el Registro Oficial citado de dichos auditores de cuentas y sociedades de auditoría que emitan informes de auditoría en relación con las cuentas anuales o consolidadas de ciertas sociedades domiciliadas fuera de la Unión Europea, cuyos valores estén admitidos a negociación en España, previo cumplimiento de requisitos equivalentes a los que se exige a los auditores de cuentas nacionales. En línea con la Directiva citada, se incorpora la previsión de que la falta de inscripción conlleva la carencia de efectos jurídicos de los informes de auditoría emitidos por aquellos auditores y sociedades. Asimismo, se establece que en el Registro Oficial se especificará la condición con que han de figurar tales auditores, y que esta modalidad de inscripción no autoriza para el ejercicio de la actividad de auditoría de cuentas en España.

En todo caso, en lo que se refiere al régimen de autorización para el ejercicio de la actividad de auditoría, la relevancia pública exige de quien realiza esta actividad el cumplimiento de un conjunto de requisitos y condiciones, por lo que la presentación de declaraciones responsables o de comunicaciones previas por auditores o sociedades de auditoría no permiten por sí mismas el inicio de dicha actividad. Por la misma razón, no cabe entender estimada por silencio la petición que en su caso se realice.

Igualmente, en relación con las sociedades de auditoría, se modifica el artículo 10, para incorporar lo dispuesto en la Directiva 2006/43/CE, relativa a la posibilidad, hasta ahora no prevista, de que puedan ser socios otras sociedades de auditoría autorizados en cualquier Estado miembro. También se modifica para exigir que la mayoría de los derechos de voto (ya no de capital social) y de los miembros del órgano de administración o gestión (no de directores) sean sociedades de auditoría o personas físicas que cumplan con los requisitos para estar autorizadas como auditores de cuentas o sociedades de auditoría en cualquier Estado miembro. Se precisa igualmente que las personas físicas que, sin ser socios, firmen informes de auditoría en nombre de una sociedad de auditoría estén autorizadas para ejercer la actividad de auditoría de cuentas en España, de acuerdo con la posibilidad contemplada en la Directiva 2006/43/CE.

El artículo 8 contiene el régimen del deber de independencia que han de observar los auditores de cuentas en el ejercicio de su actividad, el cual se basa, por una parte, en la enunciación de un principio general de independencia que obliga a todo auditor a abstenerse de actuar cuando pudiera verse comprometida su objetividad en relación a la información económica financiera a auditar, y por otra parte, en la enumeración de un conjunto de circunstancias, situaciones o relaciones específicas en las que se considera que, en el caso de concurrir, los auditores no gozan de independencia respecto a una entidad determinada, siendo la única solución o salvaguarda posible la no realización del trabajo de auditoría.

Este régimen se enmarca en la regulación contenida en la Directiva 2006/43/CE, así como en la Recomendación de la Comisión de la Unión Europea de 16 de mayo de 2002 sobre «La independencia de los auditores de cuentas en la Unión Europea: principios fundamentales», en la que se inspiró la reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas efectuada mediante la Ley 44/2002, de 22 noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero. En dicha Recomendación, la Comisión podrá basarse, según la Directiva citada, para adoptar medidas de ejecución relativas a la independencia. Esta Directiva, de un lado, recoge, como principios generales a asegurar por los Estados miembros, el de ser independiente, el de no participar en el proceso de toma de decisiones y el de aplicación por el auditor de sistemas de salvaguarda para atenuar las amenazas (autorrevisión, abogacía, interés propio, familiaridad o confianza o intimidación) que pudieran comprometer la independencia y, en su caso, abstenerse de realizar la auditoría. De otro lado, obliga a cada Estado miembro a asegurar que un auditor de cuentas no realice una auditoría en relación a una entidad auditada cuando existan relaciones financieras, comerciales, laborales o de otro tipo de tal importancia que comprometan la independencia del auditor.

Así, se modifica este artículo para incorporar legalmente la obligación de documentar y establecer los sistemas de salvaguarda en los términos previstos en la Directiva. Si estas amenazas son de tal importancia que comprometen la independencia, los auditores deben abstenerse de realizar la auditoría. En todo caso, debe evitarse cualquier situación o relación que pudiera aparentar una posible participación en la entidad auditada o una relación con ésta. Asimismo, se modifican determinadas situaciones o servicios que generan incompatibilidad para realizar la auditoría, y se reduce el período de cómputo temporal de las situaciones de incompatibilidad de tres a dos años.

Las modificaciones incorporadas en dichas situaciones o servicios no significan, en modo alguno que, cuando concurran las situaciones modificadas o suprimidas, no constituyan o no puedan constituir amenazas a la independencia, respecto a las cuales el auditor debe establecer el oportuno sistema de salvaguarda para su evaluación y, en su caso, eliminación. Tampoco significa que el auditor pueda realizar el trabajo de auditoría en el caso de que estas circunstancias persistan y sean de tal importancia o entidad que comprometan su independencia en relación con la entidad auditada. Lo mismo debe entenderse para el caso de que se produzcan situaciones distintas de las definidas como causas de incompatibilidad que, por su naturaleza y momento de realización, puedan suponer una amenaza que comprometa, pese a las salvaguardas establecidas, la independencia del auditor.

Por razones de mejora expositiva, se desglosa el actual artículo 8 en varios preceptos. Así, el artículo 8 bis regula el período de cómputo temporal al que se entiende que se extiende el deber de independencia y las causas de incompatibilidad contempladas en el artículo 8. En el artículo 8 quáter se contienen las normas de contratación y del deber de rotación.

La Directiva 2006/43/CE establece que puede afectar al deber de independencia la existencia de relaciones, situaciones o servicios no sólo entre la entidad auditada y el auditor o sociedad de auditoría, sino también entre aquélla y la red a la que pertenece el auditor o sociedad de auditoría. Se incorpora en el artículo 8 ter el concepto de red, a la que pertenece el auditor o sociedad de auditoría, basado en la unidad de decisión, y en la existencia de relaciones de control y de influencia significativa, de suerte que las personas o entidades que formen parte de esta red que incurran en cualesquiera de los supuestos de incompatibilidad contemplados en esta Ley y en otras disposiciones legales, harán igualmente incompatibles al auditor de cuentas o sociedad de auditoría en relación con la respectiva entidad, con las particularidades establecidas en la Ley. En el ámbito de extensión subjetiva que se regula en el citado artículo se incluye también, entre otros, a quienes estén vinculados por determinadas relaciones de parentesco, por cuanto que se considera que en estos casos existen o pueden existir las mismas amenazas a la independencia que pueden darse de igual forma que en el caso del cónyuge del auditor, excluyéndose del alcance de dicha extensión para determinados supuestos.

Finalmente se regula en el nuevo artículo 8 quinquies, de forma separada a las causas de incompatibilidad, el régimen de prohibiciones que rige con posterioridad a la finalización del trabajo de auditoría y al que está sujeto el auditor, al objeto de evitar que en la realización objetiva del trabajo de auditoría concurran o se presenten situaciones que puedan suponer un riesgo o una amenaza a la independencia por la existencia, durante dicha realización, de compromisos o expectativas futuras que puedan comprometer la objetividad del auditor en la realización de la auditoría. En concreto, se reduce el actual período de prohibiciones de tres años a dos años; se delimitan los sujetos a los que alcanzan las prohibiciones, distinguiéndolos de aquéllos a los que se aplican las causas de incompatibilidad; se excluyen como causas de prohibición determinados supuestos de adquisición de interés financiero, y se precisa que, en caso de incurrir en prohibición un socio de una sociedad de auditoría, únicamente podrá exigirse responsabilidad a ésta por falta de independencia si realizara la auditoría en los dos años siguientes al incumplimiento de la prohibición, como consecuencia de su previa vinculación con el citado socio, pero no por la vulneración de la prohibición por el socio.

La modificación del régimen de independencia se completa con la incorporación del artículo 8 sexies en el que se contienen los principios que han de observarse en los honorarios que se perciben por la prestación de los servicios de auditoría de cuentas.

En cuanto a la responsabilidad civil de los auditores, la Directiva 2006/43/CE no impone obligación alguna a los Estados miembros en relación al régimen que la regula, limitándose a ordenar a la Comisión Europea que se emita, previa consulta pública, un informe sobre el impacto de las normas nacionales vigentes en esta materia en la realización de auditorías sobre los mercados europeos de capitales y sobre los regímenes de seguro de los auditores. A raíz de este informe, la Comisión ha emitido la Recomendación de 5 de junio de 2008, en la que aconseja a los Estados miembros que se limite la responsabilidad de los auditores que realicen la auditoría de las sociedades cotizadas, salvo en los casos de incumplimiento deliberado, tanto frente a la auditada como frente a terceros, sin impedir que las partes perjudicadas obtengan un resarcimiento justo. De acuerdo con esta Recomendación, y teniendo en cuenta la especial incidencia que tiene la actividad auditora en el tráfico mercantil y en los intereses de terceros y las normas generales del Código Civil, en virtud de las cuales, todos responden de los daños causados con todos sus bienes presentes y futuros, se incorpora expresamente en el artículo 11 de esta Ley la mención de que los auditores únicamente responden por los daños que les sean imputables, siempre y cuando no se impida el resarcimiento justo del perjudicado. Por otra parte, el plazo para exigir responsabilidad al auditor se equipara al establecido para los socios gerentes y administradores de las entidades mercantiles. Finalmente, en cuanto al artículo 12, que regula la obligación de asegurar la responsabilidad, se modifica su inciso inicial, con carácter meramente aclaratorio, al estar ya regulado el régimen de responsabilidad de los auditores en el artículo anterior, por lo que, al no alterarse dicho régimen, tampoco supone dicha modificación que la responsabilidad en que puedan incurrir se limite a la cifra que se asegure.

Se modifica el artículo 13 de la Ley de Auditoría de Cuentas, para hacer extensivo el deber de secreto a todos aquellos que intervienen en la realización de la auditoría de cuentas. Por otra parte, se introducen modificaciones en el artículo 14 para permitir el acceso a la documentación relativa a cada auditoría de cuentas al auditor del grupo y al auditor sucesor y a las autoridades con competencias en materia de cooperación internacional, de modo que el deber de secreto no sea un obstáculo para el cumplimento de las obligaciones previstas en la Directiva 2006/43/CE.

Con el fin de reforzar el cumplimiento de las obligaciones incorporadas en la Ley de Auditoría de Cuentas derivadas de la transposición de la Directiva 2006/43/CE, se introducen ciertas modificaciones en el régimen de infracciones y sanciones contenido en los artículos 15 a 17. Así, se tipifican, como nuevas infracciones, la falta de aplicación y la aplicación insuficiente del sistema de salvaguardas para detectar o eliminar las amenazas a la independencia, así como la falta de cumplimiento de las normas relativas a la percepción de honorarios; el incumplimiento de la obligación de debida custodia de la documentación referente a cada auditoría; la falta de seguimiento de las recomendaciones o requerimientos que pudieran formularse en el ejercicio del control de calidad; el incumplimiento de la obligación de publicar, o de hacerlo de forma sustancialmente incorrecta, el informe anual de transparencia por parte de los auditores de cuentas o sociedades de auditoría de entidades de interés público, así como los de terceros países; la resistencia o negativa por las sociedades que formen parte de la red del auditor o sociedad a las actividades de comprobación e investigación por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, al objeto de velar por el adecuado deber de independencia; así como la falta de aplicación de los sistemas de control de calidad interno por parte de los auditores. Asimismo, dada la especial consideración contenida en la Directiva, en relación a la obligación de seguir cursos o realizar actividades de formación continuada, se eleva de leve a grave la calificación de la infracción por su incumplimiento.

Por otra parte, se modifica la definición de ciertas conductas constitutivas de infracción: así, entre otros, se equipara el incumplimiento de la obligación de realizar una auditoría contratada en firme con la que ha sido aceptada cuando existe designación judicial o del Registrador Mercantil; se introduce como nueva infracción la remisión de información al Registro Oficial de Auditores de Cuentas de forma sustancialmente incorrecta, así como la falta de comunicación de la inobservancia de los requisitos exigidos para el acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas, cuando se siga ejerciendo la actividad; y se modifica la redacción del tipo de infracción por identificación como auditor de cuentas en un trabajo, distinto de la auditoría de cuentas, cuya realización no esté atribuida legalmente a un auditor de cuentas.

En el régimen de sanciones, contenido en el artículo 17, se introducen ciertas modificaciones al objeto de corregir los efectos que en la práctica se producían con la aplicación del actual régimen, incorporando normas especiales para aquellos casos en los que concurre en la entidad auditada la condición de entidad de interés público. Asimismo, se tipifican las sanciones que han de ser impuestas como consecuencia de las infracciones cometidas por los nuevos sujetos infractores incorporados, como son las personas o entidades de la red del auditor, el socio no auditor y el auditor no socio que actúa en nombre de la sociedad de auditoría.

La Directiva establece que las sanciones impuestas deben tener la oportuna difusión pública. En este sentido, se modifica el artículo 18 al objeto de regular de forma homogénea el régimen de publicidad actualmente vigente de las Resoluciones sancionadoras firmes.

[BOE 1 - 7 - 2010] [Texto completo]


[L]

[DOCE] Decisión del Consejo, de 29 de junio de 2010, relativa a la aplicación de las disposiciones del acervo de Schengen sobre el Sistema de Información de Schengen en la República de Bulgaria y Rumanía
[DOCE 1 - 7 - 2010] [Texto completo]


[L]

[BOE] Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, al que se incorpora el contenido de la sección 4.ª del título I del libro II del Código de Comercio de 1885, relativa a las sociedades comanditarias por acciones; el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas; la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada; y el contenido del título X de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, relativo a las sociedades anónimas cotizadas.

El texto refundido nace –y es importante destacarlo– con decidida voluntad de provisionalidad; nace con el deseo de ser superado pronto, convirtiéndose así en un peldaño más de la escala hacia el progreso del Derecho. De un lado, porque no es aventurado afirmar que, en el inmediato futuro, el legislador debe afrontar importantes reformas de la materia, con la revisión de algunas de soluciones legales tradicionales, con la ampliación de la dinámica de los deberes fiduciarios de los administradores, con la más detallada regulación de las sociedades cotizadas y con la creación de un Derecho sustantivo de los grupos de sociedades, confinados hasta ahora en el régimen de las cuentas consolidadas y en esas normas episódicas dispersas por el articulado. De otro lado, porque es aspiración general que la totalidad del Derecho general de las sociedades mercantiles, incluido el aplicable a las sociedades personalistas, se contenga en un cuerpo legal unitario, con superación de la persistente pluralidad legislativa, que el presente texto refundido reduce pero no elimina. En este sentido los trabajos de la Comisión General de Codificación para la elaboración de un Código de las Sociedades Mercantiles o incluso de un nuevo Código Mercantil al servicio de las exigencias de la imprescindible unidad de mercado, habrán de ser valorados por el Gobierno a fin de decidir el tiempo y el modo de tan ambiciosa reforma.

Se derogan las siguientes disposiciones:

1.º La sección 4.ª del título I del libro II (artículos 151 a 157) del Código de Comercio de 1885, relativa a la sociedad en comandita por acciones.

2.º El Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

3.º La Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

4.º El título X (artículos 111 a 117) de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, relativo a las sociedades cotizadas, con excepción de los apartados 2 y 3 del artículo 114 y los artículos 116 y 116 bis.

El presente real decreto legislativo y el texto refundido que aprueba entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2010, excepto el artículo 515 que no será de aplicación hasta el 1 de julio de 2011.

[BOE 3 - 7 - 2010] [Texto completo]


[L]

[BOE] Real Decreto 869/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

El artículo 2 del reciente Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, ha determinado los órganos superiores y directivos en los que se estructura el Ministerio de Justicia. En su apartado segundo suprimía la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, con fecha de efectos el 1 de julio de 2010.

Por tal motivo, las actividades de cooperación jurídica internacional se agregan a la Dirección General de Relaciones con las Confesiones, al ser uno de los centros directivos del departamento con mayor proyección internacional, dado el carácter multinacional de las distintas confesiones religiosas y sus relaciones con los organismos internacionales dedicados a la promoción y defensa del derecho de libertad religiosa en el marco de los convenios o tratados internacionales sobre la materia.

El nuevo emplazamiento de las relaciones internacionales aconseja cambiar la denominación de la Dirección General, que pasará a denominarse de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, directamente dependiente de la Subsecretaría, por lo que es oportuno modificar el Real Decreto 495/2010, de 30 de abril.

[BOE 3 - 7 - 2010] [Texto completo]


[L]

[DOCE] Decisión del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la firma, en nombre de la Comunidad Europea, y a la aplicación provisional de un Acuerdo entre la Comunidad Europea y la República de Islandia, el Reino de Noruega, la Confederación Suiza y el Principado de Liechtenstein sobre normas suplementarias en relación con el Fondo para las Fronteras Exteriores para el período 2007-2013
[DOCE 3 - 7 - 2010] [Texto completo]


[J]

[TJUE] El Tribunal de Justicia precisa el alcance de la protección de los datos personales en el marco del acceso a los documentos de las instituciones de la Unión

El Reglamento relativo al acceso del público a los documentos  establece que las instituciones de la Unión deniegan el acceso a un documento cuya divulgación suponga un perjuicio para la protección de la intimidad de la persona y ello, en particular, de conformidad con la legislación comunitaria sobre protección de los datos personales.
El Reglamento relativo a la protección de los datos personales  precisa que los datos personales sólo pueden transferirse a destinatarios distintos de las instituciones y los organismos comunitarios si el destinatario demuestra que los datos son necesarios para el cumplimiento de una misión de interés público o inherente al ejercicio del poder público.
La sociedad Bavarian Lager fue constituida para la importación de cerveza alemana en botella destinada principalmente a los establecimientos de despacho de bebidas alcohólicas del Reino Unido. Sin embargo, no logró vender su producto con facilidad, ya que la mayoría de esos establecimientos se encontraban vinculados por contratos de compra en exclusiva que les obligaban a adquirir la cerveza a determinadas empresas cerveceras.
En virtud de una norma del Reino Unido relativa al suministro de cerveza, las empresas cerveceras británicas estaban obligadas a permitir que los titulares de establecimientos compraran una cerveza procedente de otra empresa cervecera, a condición de que estuviera envasada en barril. Esta norma se denomina comúnmente «Guest Beer Provision» (GBP). Ahora bien, la mayoría de las cervezas fabricadas fuera del Reino Unido se vendían en botellas. Al considerar que la GBP constituía una medida de efecto equivalente a una restricción cuantitativa a la importación, Bavarian Lager presentó una denuncia ante la Comisión.
Durante el procedimiento por incumplimiento iniciado por la Comisión contra el Reino Unido, se celebró una reunión el 11 de octubre de 1996 entre representantes de las administraciones comunitaria y británica y representantes de la confédération des brasseurs du marché commun [(CBMC), Confederación de Cerveceras del Mercado Común] Bavarian Lager solicitó participar en esa reunión, pero la Comisión se negó a acceder a su solicitud.
Tras haber sido informada por las autoridades británicas de una modificación de la GBP que permitía la venta de cerveza embotellada en tanto que cerveza de distinta procedencia, al igual que la cerveza envasada en barril, la Comisión informó a Bavarian Lager de la suspensión del procedimiento por incumplimiento. A continuación, la Comisión archivó el asunto.
Bavarian Lager solicitó en varias ocasiones a la Comisión el acceso a los documentos incorporados al expediente del recurso por incumplimiento y los nombres de los participantes en la reunión de 11 de octubre de 1996. La Comisión accedió a divulgar algunos documentos relativos a la reunión de octubre de 1996, pero ocultó cinco nombres que figuraban en el acta de dicha reunión, ya que dos personas se habían opuesto expresamente a que se divulgase su identidad y la Comisión no había podido ponerse en contacto con las otras tres.
Posteriormente, Bavarian Lager presentó una nueva solicitud con objeto de obtener el acta completa de la reunión de octubre de 1996, que incluyese los nombres de todos los participantes. Mediante Decisión de 18 de marzo de 2004, la Comisión desestimó dicha solicitud invocando la protección de la intimidad de las personas en causa, tal como está garantizada por el Reglamento relativo a la protección de los datos personales.
Bavarian Lager interpuso un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia solicitando la anulación de esa Decisión de la Comisión.
Mediante sentencia de 8 de noviembre de 2007, el Tribunal de Primera Instancia anuló la Decisión de la Comisión al considerar que la mera inscripción del nombre de los interesados en el listado de los participantes en una reunión en nombre de la entidad que representaban no suponía un perjuicio y no amenazaba la intimidad de esas personas.
La Comisión, apoyada por el Reino Unido y el Consejo, ha interpuesto ante el Tribunal de Justicia un recurso de casación contra esa sentencia.
Mediante su sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia recuerda que el Reglamento relativo al acceso a los documentos establece, como regla general, el acceso del público a los documentos de las instituciones. No obstante, prevé excepciones por razón de determinados intereses públicos y privados.
En particular, su disposición que consagra una excepción al acceso a un documento –cuando su divulgación suponga un perjuicio para la protección de la intimidad o la integridad de la persona– establece un régimen específico y reforzado de protección de la persona cuyos datos personales pudieran divulgarse.
Cuando una solicitud basada en el Reglamento relativo al acceso a los documentos pretende obtener el acceso a documentos que contienen datos de carácter personal, el Reglamento relativo a la protección de los datos personales es aplicable en su totalidad, incluida la disposición que impone al destinatario de la transmisión de datos personales la obligación de demostrar que su divulgación es necesaria, así como la disposición que confiere a la persona afectada la posibilidad de oponerse en cualquier momento, por motivos imperiosos y legítimos propios de su situación particular, a que datos que la conciernen sean objeto de tratamiento.
A continuación, el Tribunal de Justicia reconoce que Tribunal de Primera Instancia concluyó legítimamente que el listado de los participantes en la reunión de 11 de octubre de 1996 que figura en el acta de dicha reunión contiene datos personales, ya que las personas que pudieron participar en esa reunión pueden ser identificadas.
Tras haber señalado que Bavarian Lager pudo acceder a todas las informaciones relativas a la reunión de 11 de octubre de 1996, incluidas las opiniones expresadas por los intervinientes a título profesional, el Tribunal de Justicia examina si la Comisión podía conceder el acceso al documento que contiene los cinco nombres de los participantes en esa reunión. El Tribunal de Justicia llega así a la conclusión de que la Comisión actuó legítimamente al verificar si las personas afectadas habían otorgado su consentimiento para la difusión de los datos personales que les conciernen.
A falta del consentimiento de cinco de los participantes en la reunión de octubre de 1996, la Comisión cumplió suficientemente su obligación de transparencia al difundir una versión del documento controvertido expurgada de sus nombres.
Al no haber presentado Bavarian Lager ninguna justificación expresa y legítima ni ningún argumento convincente para demostrar la necesidad de la transmisión de esos datos personales, la Comisión no pudo ponderar los distintos intereses de las partes implicadas. Tampoco podía verificar si no existían motivos para suponer que esa transmisión podía perjudicar los intereses legítimos de los afectados, como establece el Reglamento relativo a la protección de los datos personales.
Por tanto, el Tribunal de Justicia concluye que la Comisión denegó legítimamente la solicitud de acceso al acta completa de la reunión de octubre de 1996.

En consecuencia, el Tribunal de Justicia anula la sentencia del Tribunal de Primera Instancia.

 Reglamento (CE) nº 1049/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2001, relativo al acceso del público a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión (DO L 145, p. 43).

 Reglamento (CE) nº 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones y los organismos comunitarios y a la libre circulación de estos datos (DO 2001, L 8, p. 1).

[Texto completo]


[J]

[TJUE] Las Decisiones del Consejo que, antes de julio de 2007, incluyeron al DHKP-C en listas relativas a las medidas de lucha contra el terrorismo vulnerando garantías procesales elementales no pueden contribuir a fundamentar acciones penales contra miembros de dicha organización no incluidos en tales listas

Con el fin de aplicar determinadas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, el Consejo adoptó una Posición Común  y un Reglamento  que ordenan la congelación de los fondos de las personas y entidades incluidas en una lista elaborada y regularmente actualizada mediante decisiones del Consejo. El Reglamento, además, prohíbe que directa o indirectamente se pongan fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en dicha lista. Con arreglo al Derecho alemán, la infracción de actos de la Unión, tales como este Reglamento, es sancionable penalmente.
El 2 de mayo de 2002, la organización Devrimci Halk Kurtulus Partisi-Cephesi (DHKP-C) fue incluida en la lista en cuestión. Desde entonces, el Consejo ha adoptado diversas Decisiones de actualización de dicha lista. En todas ellas se ha mantenido al DHKP-C.
Hasta junio de 2007, tales Decisiones se adoptaron sin que a las personas y entidades relacionadas en la lista se les indicasen los motivos específicos de su inclusión. A raíz de una sentencia del Tribunal General  que anuló la inclusión de un grupo basándose, entre otras razones, en que el Consejo no había motivado la referida inclusión y que, por lo tanto, resultaba imposible ejercer un control jurisdiccional de su legalidad de fondo, el Consejo modificó el procedimiento de inclusión. Con ocasión de la adopción de una nueva Decisión de actualización de la lista,  que entró en vigor el 29 de junio de 2007, el Consejo ofreció a las personas y grupos afectados una exposición de los motivos que justificaban su inclusión en ella.
A los Sres. E y F se les acusa de haber sido miembros del DHKP-C entre el 30 de agosto de 2002 y el 5 de noviembre de 2008. Se decretó su ingreso en prisión provisional por pertenencia a un grupo terrorista y se incoaron diligencias penales contra ellos. Según el escrito de acusación, durante todo el tiempo de su pertenencia al DHKP-C, organizaron campañas anuales de colecta de donativos y vendieron publicaciones en favor del DHKP-C. Durante este período, recaudaron y transfirieron a los máximos dirigentes de la organización al menos 215.809 euros, uno de ellos, y 105.051, el otro. Por albergar dudas acerca de la validez de la inclusión del DHKP-C en la lista, el Oberlandesgericht Düsseldorf (Alemania) ha preguntado al Tribunal de Justicia si, en el contexto de las sentencias del Tribunal General que anularon la inclusión en la lista de determinadas personas y entidades por vulneración de garantías procesales elementales, la inclusión del DHKP-C durante el período anterior al 29 de junio de 2007 debía igualmente considerarse nula, pese a que el DHKP-C no instó la anulación de dicha inclusión.
Con carácter preliminar, el Tribunal de Justicia pone de relieve que el asunto pendiente ante el órgano jurisdiccional nacional podría dar lugar a la imposición de sanciones penales privativas de libertad. En este contexto, subraya que la Unión es una unión de Derecho cuyas instituciones están sujetas al control de la conformidad de sus actos con el Tratado FUE y con los principios generales del Derecho. Toda parte tiene derecho, en el marco de un procedimiento nacional, a alegar la invalidez de disposiciones contenidas en actos de la Unión que constituyan la base jurídica de una decisión o un acto nacionales adoptados contra ella, instando a dicho órgano jurisdiccional a interrogar al Tribunal de Justicia al respecto por la vía de una remisión prejudicial, si dicha parte no estaba legitimada para interponer un recurso directo ante el Tribunal General de la UE contra tales disposiciones.
A este respecto, el Tribunal de Justicia observa que los Sres. E y F no han sido incluidos en la lista de congelación de los fondos, puesto que ésta únicamente se refiere al DHKP-C, y que las obligaciones y prohibiciones impuestas por la normativa de la Unión en lo que respecta a la lucha contra la financiación del terrorismo internacional se dirigen a un número indeterminado de personas. Por consiguiente, es indiscutible que, a diferencia del DHKP-C, los Sres. E y F no estaban legitimados para interponer un recurso de anulación ante el Tribunal General contra la inclusión.
En cuanto a la validez de las Decisiones del Consejo anteriores a junio de 2007, el Tribunal de Justicia observa que ninguna de ellas ha ido acompañada de una motivación sobre los requisitos legales para la aplicación del Reglamento al DHKP-C y de una exposición de los motivos específicos y concretos por los que el Consejo consideró que la inclusión del DHKP-C en la lista estaba o seguía estando justificada. Por lo tanto, los Sres. E y F se ven privados de las indicaciones necesarias para verificar la procedencia de la inclusión del DHKP-C en la lista durante el período anterior al 29 de junio de 2007 y para asegurarse, en particular, de la exactitud y la pertinencia de los factores que dieron lugar a dicha inclusión, y ello pese a que tal inclusión contribuye a fundamentar el escrito de acusación presentado contra ellos.
La falta de motivación de que adoleció la inclusión puede también frustrar el adecuado control jurisdiccional de su legalidad en cuanto al fondo. No obstante, la posibilidad de ejercer tal control resulta indispensable para que pueda garantizarse un adecuado equilibrio entre las exigencias de la lucha contra el terrorismo internacional y la protección de los derechos y libertades fundamentales.
Respecto a la cuestión de saber si la Decisión de junio de 2007 convalidó retroactivamente la inclusión del DHKP-C en la lista, el Tribunal de Justicia declara que dicha Decisión no puede, en ningún caso, contribuir a fundamentar una condena penal por hechos correspondientes al período anterior a su entrada en vigor. Tal interpretación sería contraria al principio de irretroactividad de las disposiciones que pueden servir de base a una condena penal.
En estas circunstancias, el Tribunal de Justicia declara que incumbe al órgano jurisdiccional nacional dejar sin aplicación, en el marco del procedimiento principal, las decisiones del Consejo adoptadas antes de junio de 2007. Estas no pueden, por consiguiente, contribuir a fundamentar actuaciones penales contra los Sres. E y F, en lo que respecta al período anterior al 29 de junio de 2007.
Por último, el Tribunal de Justicia añade que la prohibición impuesta por el Reglamento de poner fondos a disposición de las personas o entidades que figuran en la lista incluye la transferencia a una entidad incluida en ella, por parte de un miembro de dicha entidad, de los fondos recaudados o recibidos de terceros.


Posición Común 2001/931/PESC del Consejo, de 27 de diciembre de 2001, sobre la aplicación de medidas específicas de lucha contra el terrorismo (DO L 344, p. 93).

Reglamento (CE) nº 2580/2001 del Consejo, de 27 de diciembre de 2001, sobre medidas restrictivas específicas dirigidas a determinadas personas y entidades con el fin de luchar contra el terrorismo (DO L 344, p. 70).

Asunto T‑228/02, Organisation des Modjahedines du peuple d'Iran/Consejo (véase asimismo el CP 97/06).

Decisión 2007/445/CE del Consejo, de 28 de junio de 2007, por la que se aplica el artículo 2, apartado 3, del Reglamento nº 2580/2001 y se derogan las Decisiones 2006/379 y 2006/1008/CE (DO L 169, p. 58).

El Tribunal General, en sus sentencias ulteriores, invalidó la inclusión de otras entidades, y ello por las mismas razones indicadas en su sentencia en el asunto T‑228/02.

[Texto completo]


[N]

Las funcionarias valencianas podrán reducir jornada laboral sin perder salario para conciliar
Las trabajadoras de la Generalitat Valenciana podrán reducir su jornada laboral sin pérdida de retribuciones y tendrán reservadas un mínimo del 45% de las plazas ofertadas en cursos para reforzar las habilidades directivas como fórmulas para favorecer la conciliación y potenciar la igualdad. (larazon.es) [29 - 6 - 2010] [Texto completo]


[N]

EEUU extiende el derecho a llevar armas
El Tribunal Supremo levanta la prohibición en todo el país (publico.es) [29 - 6 - 2010] [Texto completo]


[N]

Consejos de la Policía Nacional a los ciudadanos para unas vacaciones seguras
Con la llegada del verano, son muchas las personas que dejan su domicilio habitual y se desplazan a las zonas turísticas a disfrutar de sus vacaciones. Las viviendas quedan temporalmente desocupadas y la afluencia de público a establecimientos comerciales, playas o piscinas así como el empleo de medios de transporte colectivo se multiplica. Aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos y otras zonas de interés turístico son los lugares que pueden ser elegidos por algunos delincuentes que aprovechan cualquier descuido para apropiarse de lo ajeno. La Policía Nacional facilita una serie de consejos básicos para prevenir delitos y disfrutar así de unas vacaciones más seguras. [29 - 6 - 2010] [Texto completo]


[N]

Los divorcios y las separaciones vuelven a crecer
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha detectado durante el primer trimestre de este año el primer "repunte" en el número de separaciones y divorcios desde que comenzó la crisis, lo que significa un cambio en la tendencia existente desde 2006. (larazon.es) [30 - 6 - 2010] [Texto completo]


[N]

FALLO al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña

En aplicación del acuerdo de la Presidencia de fecha 31 de mayo de 2010, dictado al amparo del artículo 80 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en relación con el artículo 254.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) se ha procedido a votar separadamente los pronunciamientos correspondientes a los cuatro apartados del fallo.

El primero fue aprobado por seis votos, el segundo por ocho, el tercero por seis y el cuarto por seis.

Han anunciado voto particular los Excmos. Sres. Magistrados don Vicente Conde Martín de Hijas, don Javier Delgado Barrio, don Jorge Rodríguez-Zapata y Pérez y don Ramón Rodríguez Arribas.

FALLO

    En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, por la autoridad que le confiere la Constitución de la Nación Española,

Ha decidido

    Estimar parcialmente el recurso de inconstitucionalidad planteado por más de cincuenta Diputados del Grupo Parlamentario Popular contra la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña y, en consecuencia,

Declarar que

    1º Carecen de eficacia jurídica interpretativa las referencias del Preámbulo del Estatuto de Cataluña a "Cataluña como nación" y a "la realidad nacional de Cataluña".

    2º Son inconstitucionales y, por lo tanto, nulos: la expresión “y preferente” del apartado 1 del art. 6; el apartado 4 del art. 76; el inciso “con carácter exclusivo” del apartado 1 del art. 78; el art. 97; los apartados 2, letras a), b), c), d) y e), y 3 del art. 98; los incisos “y con la participación del Consejo de Justicia de Cataluña” de los apartados 5 y 6 del art. 95; el inciso “por el Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que lo preside, y” del apartado 1 del art. 99; el apartado 1 del art. 100; el inciso “o al Consejo de Justicia de Cataluña” del apartado 1 y el apartado 2 del art. 101; el inciso “como principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley, excepto en los supuestos que se determinen de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto” del art. 111; el inciso “los principios, reglas y estándares mínimos que establezcan” del apartado 2 del art. 120; el inciso “los principios, reglas y estándares mínimos fijados en” del apartado 2 del art. 126; el inciso “siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar” del apartado 3 del art. 206; y el inciso "puede incluir la capacidad legislativa para establecer y regular los tributos propios de los gobiernos locales e" del apartado 2 del art. 218.

    3º No son inconstitucionales, siempre que se interpreten en los términos establecidos en el correspondiente fundamento jurídico que se indica, los siguientes preceptos: el art. 5 (FJ 10); el apartado 2 del art. 6 [FJ 14 b)] ; el apartado 1 del art. 8 (FJ 12); el apartado 5 del art. 33 (FJ 21); el art. 34 (FJ 22); el apartado 1 y el primer enunciado del apartado 2 del art. 35 (FJ 24); el apartado 5 del art. 50 (FJ 23); el art. 90 (FJ 40); los apartados 3 y 4 del art. 91 (FJ 41); el apartado 2 del art. 95 (FJ 44); el art. 110 (FJ 59); el art. 112 (FJ 61); el art. 122 (FJ 69); el apartado 3 del art. 127 (FJ 73); el art. 129 (FJ 76); el art. 138 (FJ 83); el apartado 3 del art. 174 (FJ 111); el art. 180 (FJ 113); el apartado 1 del art.183 (FJ 115); el apartado 5 del art. 206 (FJ 134); los apartados 1 y 2, letras a), b) y d) del art. 210 (FJ 135); el apartado 1, letra d), del art. 222 y el apartado 1, letra i), del art. 223 (FJ 147); el apartado 1 de la disposición adicional tercera (FJ 138); y las disposiciones adicionales octava, novena y décima (FJ 137).

    4º Desestimar el recurso de inconstitucionalidad en todo lo demás.

    Publíquese esta Sentencia en el "Boletín Oficial del Estado".

    Dada en Madrid, a veintiocho de junio de dos mil diez.

[30 - 6 - 2010]


[N]

La subida del IVA entra en vigor a la vez que las rebajas
Una nueva cuesta de enero irrumpe hoy al entrar en vigor la subida del IVA. El nuevo tributo pasa del 16% al 18% en el tipo general (se aplica a la mayor parte de bienes y servicios) y del 7% al 8% en el reducido (grava espectáculos culturales, hostelería o vivienda nueva). El encarecimiento de las compras coincide en el tiempo con la llegada, también hoy, de las rebajas, lo que quizás retrase que los ciudadanos perciban la subida de precios hasta septiembre. (elpais.com) [1 - 7 - 2010] [Texto completo]


[N]

La subida del IVA empezó a aplicarse meses atrás y es una práctica legal, según Facua
"Estoy indignado por la factura de mi compañía telefónica, porque en ella me facturan los servicios de mayo y junio, pero la emiten con fecha posterior al 1 de julio para aplicarnos el 18% de IVA", escribe un lector de 20minutos.es al hilo de la noticia del día: la entrada en vigor de la nueva tarifa del IVA. (20minutos.es) [2 - 7 - 2010] [Texto completo]


[N]

La amnistía fiscal a las cuentas suizas no recibe ni una solicitud
Hacienda fracasa en su intento de regularizar los fondos de las 3.000 cuentas de titulares españoles en Suiza, lo que podría suponer la amnistía fiscal más importante desde la Transición. (expansion.com) [2 - 7 - 2010] [Texto completo]


[N]

CCOO y UGT emplazan a las organizaciones empresariales a negociar la reforma de la negociación colectiva
Según han explicado esta mañana en rueda de prensa los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, "la reforma que necesita este país es la de la negociación colectiva". En este sentido, han informado de que los dos sindicatos han emplazado a las organizaciones empresariales a iniciar las negociaciones para la reforma de la negociación colectiva comprometidas desde el pasado mes de febrero, al tiempo que han acusado a éstas de bloquear la firma de convenios e incumplir convenios ya firmados. (ccoo.es) [5 - 7 - 2010] [Texto completo]


[N]

Abortar en el primer trimestre no requiere desde hoy ninguna justificación
Las mujeres mayores de 16 años podrán a partir de hoy abortar hasta la semana 14 de gestación sin necesidad de dar explicaciones, al amparo de la nueva Ley del Aborto que entra en vigor. (elmundo.es) [5 - 7 - 2010] [Texto completo]


[N]

El Supremo abarata el despido nulo en los contratos temporales
La Sala de lo Social, en una reciente sentencia, limita los efectos de la anulación del despido al pago de los salarios que el trabajador debió cobrar desde el día del cese hasta el del fin del contrato. (expansion.com) [5 - 7 - 2010] [Texto completo]


[N]

Un juzgado de Fuerteventura somete a un examen a los inmigrantes que piden la nacionalidad española
Incluye preguntas como cuáles son los colores de la bandera de la ciudad o qué montañas hay en la isla (cedenaser.com) [5 - 7 - 2010] [Texto completo]



© 2002 - 2010 PYB ENTERPRISES S.L.
Este semanario es una publicación de paraextranjeros.com y se dirige exclusivamente a sus suscriptores. Su reenvío a terceras personas distintas del destinatario requiere autorización expresa de PYB ENTERPRISES S.L. PYB ENTERPRISES S.L. no se hace responsable de las decisiones tomadas con base en el contenido de la presente revista. Las colaboraciones firmadas recogen la opiniones de sus autores. Este e-mail ha sido enviado a (dirección de correo). Si, por error, ha llegado a otro destinatario, le rogamos lo reenvíe a nuestra dirección info@paraextranjeros.com

paraextranjeros.com es una web de PYB Enterprises, SL.
paraprofesionales.com
es una web de PYB Enterprises, SL.
actualidaddiaria.com es una web de PYB Enterprises, SL.


PYB Enterpiseses, SL. Centro de trabajo:
Av. Huerta Grande, 2 portal D bajo B, 28223 - POZUELO DE ALARCON (MADRID-España) TELEFONO + 34 902 198 832 – Fax + 34 901 020362.
Contactar:
pulse aquí.

PYB Enterprises, SL. Inscrita en el RM de Madrid Tomo 18.102, Libro 0, Folio 116, Sección 8, Hoja M-313075, Inscripción 1ª.- CIF: B-83383620. Las bases de datos de clientes están registradas en la Agencia Estatal de Protección de Datos. Empresa autorizada e inscrita en el Registro General de Empresas de Venta a distancia de la Comunidad de Madrid. REVA209/03.



ULTIMAS NOVEDADES SOBRE EXTRANJERIA
Inmigracion e integracion de los inmigrantes desde una perspectiva Hispano-Francesa
412 páginas, 1ª edición, junio 2010,
Precio:36,00 € Oferta:34,21 € (iva incl.)24 H
[Pedir]   [Más info] [Indice]
Regimen juridico de la ciudadania española en el exterior.
413 páginas, 1ª edición, junio 2010,
Precio:34,00 € Oferta:32,30 € (iva incl.)24 H
[Pedir]   [Más info] [Indice]
Proteccion juridico-social de los trabajadores extranjeros
522 páginas, 1ª edición, junio 2010,
Precio:30,00 € Oferta:28,51 € (iva incl.)24 H
[Pedir]   [Más info] [Indice]
Convenios Fiscales Internacionales y fiscalidad de la unión europea.
1384 páginas, edición anual, mayo 2010,
Precio:135,20 € Oferta:128,44 € (iva incl.)24 H
[Pedir]   [Más info] [Indice]
Tratado de extranjería.
1056 páginas, 4ª edición, mayo 2010, Aspectos civiles, penales, administrativos y sociales. Incluye CDROM con Jurisprudencia y Formularios
2 plazos sin recargo
Precio:220,00 € Oferta:209,00 € (iva incl.)24 H
[Pedir]   [Más info]
Manual practico de derecho de extranjeria
4ª edición, abril 2010, Adaptado LO 2/2009 de reforma de extranjeria y a la Ley 12/2009 de Derecho de asilo
Precio:99,00 € Oferta:94,05 € (iva incl.)24 H
[Pedir]   [Más info] [Indice]
Inmigracion y movilidad de los trabajadores
764 páginas, 1ª edición, mayo 2010,
Precio:53,00 € Oferta:50,35 € (iva incl.)24 H
[Pedir]   [Más info] [Indice]
Derechos fundamentales de los extranjeros
324 páginas, 1ª edición, mayo 2010,
Precio:35,00 € Oferta:33,25 € (iva incl.)24 H
[Pedir]   [Más info]
Código de los Extranjeros
1690 páginas, 4ª edición, abril 2010,
Precio:70,00 € Oferta:66,50 € (iva incl.)24 H
[Pedir]   [Más info]
Legislación de extranjería.
485 páginas, 5ª edición, febrero 2010,
Precio:9,90 € Oferta:9,40 € (iva incl.)24 H
[Pedir]   [Más info] [Indice]
Curso práctico sobre Regimen juridico de la nacionalidad española
1ª edición, febrero 2010,
¿Quiere que su formación sea gratis? CONSULTENOS
Precio:291,20 € (iva incl.)
[Pedir]   [Más info]
Inmigración y extranjería
430 páginas, 3ª edición, febrero 2010, Régimen Jurídico básico. Adaptado a la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Extrajería
Precio:57,00 € Oferta:54,15 € (iva incl.)24 H
[Pedir]   [Más info]
Estatuto de la Ciudadania Española en el Exterior
650 páginas, 1ª edición, enero 2010,
Precio:92,00 € Oferta:87,40 € (iva incl.)24 H
[Pedir]   [Más info]


Recomendamos
Memento Fiscal 2010
2000 páginas, edición anual, marzo 2010, ¡ El libro que todos los asesores y juristas tienen cerca de su mesa !
Esta semana regalamos formularios fiscales
Precio:146,64 € Oferta:139,31 € (iva incl.)24 H
[Pedir]   [Más info] [Indice]
Memento Social 2010
1900 páginas, edición anual, marzo 2010, Acceda fácilmente a toda la información jurídica laboral
Se lo actualizamos gratis en internet con la reforma laboral, y, esta semana, FORMULARIOS SOCIALES gratis
Precio:138,32 € Oferta:131,40 € (iva incl.)24 H
[Pedir]   [Más info] [Indice]
Base de datos de extranjeria
Incluye suscripción, TODO LO NECESARIO PARA ASESORAR EN EXTRANJERIA. Bases de datos interrelacionadas: legislación, jurisprudencia, formularios, modelos y esquemas procedimentales + Código de legislación en papel.
Espectacular oferta conjunta CD + papel + Internet
Precio:352,82 € Oferta:238,36 € (iva incl.)
[Pedir]   [Más info]

PEDIDOS por TELEFONO

Telefono 902 198 832
902 198 832
[ L a V de 9:00 a 20:00 ]


Curso
Curso practico de Derecho Concursal


Curso a distancia. Completo material y suscripciones incluidas durante un año.
Estos cursos pueden ser gratis para trabajadores por cuenta ajena.

PVP = 374 € nuestra oferta 250 € (33 % descuento)
Promoción válida exclusivamente del 12 al 18 de julio. ¡¡ Puede reservarlo ya !!
CONSULTAS SIN COMPROMISO en el telefono 902 198 832



Cursos a distancia

¿quiere que le asesoremos para que estos cursos de formación los pague la Seguridad Social? | Tramitamos la bonificación GRATIS

Procesal: Curso Práctica Procesal Civil (3ª ed.) | Curso Práctica Procesal Penal (3ª ed.) | Curso Práctica Procedimiento Administrativo y Recurso contencioso-administrativo | Curso Práctica Procesal Laboral (13ª ed.)

Fiscal: Curso de Derecho Tributario (17ª ed.) | Curso Práctico sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas | Curso Práctico sobre el impuesto sobre sociedades: Régimen general | Curso Práctico sobre el recurso de reposición y las reclamaciones económicas-administrativas

Gestion y contabilidad: Curso de Iniciación a la Contabilidad | Curso práctico de Contabilidad Avanzada | Curso Práctico sobre gestión y justificación de subvenciones

Laboral y Recursos Humanos: Curso de Derecho de Trabajo y Seguridad Social (12ª ed.) | Curso práctico sobre nóminas y seguros sociales | Curso práctico sobre la prestación por desempleo | Curso Práctico sobre contratación laboral | Curso Práctico en materia de despido | Curso Práctico en Derecho de Extranjería (8ª ed.) | Curso práctico infracciones y sanciones en materia de extranjería

Civil: Curso Práctico de Derecho de Familia (11ª ed.) | Curso Práctico de Trafico y Responsabilidad Civil (3ª ed.) | Curso Práctica Procesal Civil (3ª ed.)

Administrativo: Curso Práctico sobre responsabilidad patrimonial de la administración | Curso Práctico de Trafico y Responsabilidad Civil (3ª ed.) | Curso Práctico en Derecho de Extranjería (8ª ed.) | Curso práctico infracciones y sanciones en materia de extranjería | Curso Práctica Procedimiento Administrativo y Recurso contencioso-administrativo | Curso practico sobre contratacion publica | Curso practico sobre urbanismo

Trafico:Curso Práctico de Trafico y Responsabilidad Civil (3ª ed.)

Extranjeria:Curso Práctico en Derecho de Extranjería (8ª ed.) | Curso práctico infracciones y sanciones en materia de extranjería

GESTION PERSONAL Y EMPRESARIAL

Habilidades especializadas: Curso práctico sobre atención al cliente | Curso práctico sobre gestión comercial | Curso práctico sobre gestión de dirección | Curso práctico sobre principios básicos en materia de marketing | Curso práctico sobre formación en ventas: fases y técnicas | Curso práctico sobre gestión eficaz de recursos humanos en la empresa | Curso práctico de contabilidad avanzada

Habilidades generales: Curso práctico sobre entrevista y negociación | Curso práctico sobre gestión eficaz del tiempo | Curso práctico sobre el trabajo en equipo | Curso práctico sobre liderazgo